sábado, 26 de noviembre de 2011

Encerrados por protección

Algunas ciudadelas abiertas han decidido encerrarse y una de ellas es COVIEM, al Sur de Guayaquil. Las familias que pertenecen a la vía peatonal que está en Río Vinces y Los Andes, eran constantes víctimas de la delincuencia. Esto, al afectar directamente a sus habitantes, decidieron invertir al menos 700 dólares en las rejas, motivo por el cual los cerrajeros se han beneficiado ya que en los últimos meses ha crecido su demanda.
  


Carlos Gómez que vive en la Sopeña, asegura que prefiere invertir una cantidad grande de dinero, para evitar ser víctima de la delincuencia, ya que por tres ocasiones los antisociales han ingresado a su casa y se le han llevado objetos de valor que ha dejado en su patio, y es por esto que decidió comprar las puertas sin preguntar a sus vecinos. Al tener un alto ingreso económico, invierte 1.400 dólares por ambas puertas que cierran la peatonal.


En el Sur hay alrededor de 10 cerrajeros a quienes este problema de la delincuencia les ha brindado más trabajo, e incluso hay cerrajeros que por referencia no dejan de trabajar, ayudando así al sustento del  hogar. Mario Chipantiza, cerrajero desde hace 10 años dijo que la realización de estas puertas va de dos a cuatro semanas de acuerdo al tamaño, grosor de las rejas, forma y otras exigencias de sus clientes. Generalmente, Mario cobra la mitad del dinero antes del trabajo, y una vez terminado, les pide la otra mitad antes de entregarles.

Fabián Méndez es otro cerrajero que se ha beneficiado con esta demanda, y asegura, que no deja de trabajar, ya que sus clientes lo recomiendan a otras personas. Él cobra por reja 600 dólares, y él piensa que quizás por lo económico de su trabajo es que lo contratan.

Pero hay personas que no están muy contentas con esto, porque hay veces que van caminando y solo se encuentran con rejas. Este es el caso de Mariela Gutiérrez, quien se queja de no poder coger atajos o caminar libremente porque todo está con cerramientos y se necesita una llave para acceder a ellos. Le han pedido dinero para que pueda tenerlas, pero no quiere dar ya que cada cerradura tiene diferente combinación y eso implicaría más dinero.
La demanda seguirá aumentando mientras las personas no se sientan protegidas en cuanto a la delincuencia. Esto se da más en las ciudadelas porque tienen más acceso a pagarla.
Noticias sobre esto en:
Por Johanna Solórzano

9 comentarios:

  1. Siiii en mi peatonal hicieron lo mismo porque cada semana era un robo y era insoportable pero además de eso pusieron una alarma para que suene cuando hay un sospechoso y asi aparezca un policía. Que más toca si los de arriba no hacen nada por la ciudadanía

    ResponderEliminar
  2. Eso no pueden hacer porque yo vivo en calle y todo eso pero si quisiera porque la delincuencia está insoprotable

    ResponderEliminar
  3. No se si sea buena esa forma y yo estoy en una. siempre tengo ese miedo que mientras quito la llave o abro el candado me van a robar, oí una vez que ya paso y espero que no me pase.

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de las casas tienen también cerramiento, por mi barrio hay muchos con esa clase y otros les esta haciendo para evitar que esos desgraciados, dueños de lo ajeno no se introduzcan a las casas. Ahora es recomendable invertir en este método de tener cerramientos o como se aprecia en las fotos, y no importa la cantidad en lo que se va invertir, lo que verdaderamente importa es cuidar y proteger nuestras vidas y las pertenencias........"Es mejor prevenir que lamentar".

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=G3lQOJsAHwk comenten! me gusta su blog menos el fondo! XD

    ResponderEliminar
  6. Yo se llegar tarde a casa por mis clases en la U y 100pre tengo el temor de que al sacar las llaves y abrir la puerta de mi casa, alguien este en la eskina esperándome para meterse, no tengo un cerramiento pero mi familia esta pensando en tener uno, esta es una forma de protección ya que la ciudad de guayaquil se esta volviendo mas peligrosa por el desempleo y mucho mas en estas fechas de mucho movimiento economico

    ResponderEliminar
  7. En mi casa gracias a Dios hay un porton de rejas lo cual me inspira seguridad. lastima que la casa que queda detras de la mia no lo tenga, ,o cual es un proble ya que esta da a la principal y ahi es peligroso.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo pero me resultó lo mismo porque me siguen robando afuera de mi casa.

    ResponderEliminar
  9. Hay muchas otras formas, y que pena que las personas tengan que hacerlo al ver que los que están en la cabeza no hacen nada

    ResponderEliminar