sábado, 26 de noviembre de 2011

Encerrados por protección

Algunas ciudadelas abiertas han decidido encerrarse y una de ellas es COVIEM, al Sur de Guayaquil. Las familias que pertenecen a la vía peatonal que está en Río Vinces y Los Andes, eran constantes víctimas de la delincuencia. Esto, al afectar directamente a sus habitantes, decidieron invertir al menos 700 dólares en las rejas, motivo por el cual los cerrajeros se han beneficiado ya que en los últimos meses ha crecido su demanda.
  


Carlos Gómez que vive en la Sopeña, asegura que prefiere invertir una cantidad grande de dinero, para evitar ser víctima de la delincuencia, ya que por tres ocasiones los antisociales han ingresado a su casa y se le han llevado objetos de valor que ha dejado en su patio, y es por esto que decidió comprar las puertas sin preguntar a sus vecinos. Al tener un alto ingreso económico, invierte 1.400 dólares por ambas puertas que cierran la peatonal.


En el Sur hay alrededor de 10 cerrajeros a quienes este problema de la delincuencia les ha brindado más trabajo, e incluso hay cerrajeros que por referencia no dejan de trabajar, ayudando así al sustento del  hogar. Mario Chipantiza, cerrajero desde hace 10 años dijo que la realización de estas puertas va de dos a cuatro semanas de acuerdo al tamaño, grosor de las rejas, forma y otras exigencias de sus clientes. Generalmente, Mario cobra la mitad del dinero antes del trabajo, y una vez terminado, les pide la otra mitad antes de entregarles.

Fabián Méndez es otro cerrajero que se ha beneficiado con esta demanda, y asegura, que no deja de trabajar, ya que sus clientes lo recomiendan a otras personas. Él cobra por reja 600 dólares, y él piensa que quizás por lo económico de su trabajo es que lo contratan.

Pero hay personas que no están muy contentas con esto, porque hay veces que van caminando y solo se encuentran con rejas. Este es el caso de Mariela Gutiérrez, quien se queja de no poder coger atajos o caminar libremente porque todo está con cerramientos y se necesita una llave para acceder a ellos. Le han pedido dinero para que pueda tenerlas, pero no quiere dar ya que cada cerradura tiene diferente combinación y eso implicaría más dinero.
La demanda seguirá aumentando mientras las personas no se sientan protegidas en cuanto a la delincuencia. Esto se da más en las ciudadelas porque tienen más acceso a pagarla.
Noticias sobre esto en:
Por Johanna Solórzano

sábado, 19 de noviembre de 2011

Un "mi vida" y una pistola

HOLA!

Bienvenidos

Te presentamos el tercer testimonio de nuestro proyecto PONTE PILAS, tu testimonio también cuenta. En este video, habla "Isabel". Ella y su amiga estaban caminando y fueron sorprendidas por dos personas. Se robaron las llaves y el celular de nuestra protagonista.

Mira el vídeo:


¿Te ha pasado algo similar? Comenta

Suscríbete a nuestro canal http://www.youtube.com/PontePilasGye, para que vayas conociendo los nuevos testimonios que iremos subiendo... TE ESPERAMOS.

Nuestras cuentas:
TWITTER @pontepilasgye

Gracias por ver.
Por Karen Toaza

Un trabajo universitario que salió mal

HOLA!

Bienvenidos a nuestro blog. Hoy te presentamos el segundo testimonio de nuestro proyecto. En este video, habla "Melanie ". Mientras estaba haciendo un trabajo de la universidad con sus amigos, se les acercaron 3 sujetos con pistolas y robaron pertenencias a algunos, dentro de esas cosas estaba una cámara que era costosa. Unos jóvenes tiraron su celular en el césped, logrando así "esconderlos", pero la cámara era un objeto imposible de ocultarlo en ese instante.


Mira el vídeo:

Suscríbete a nuestro canal http://www.youtube.com/PontePilasGye, para que vayas conociendo los nuevos testimonios que iremos subiendo... TE ESPERAMOS.
Nuestras cuentas:

Gracias por ver.
Por Karen Toaza

¡Una víctima más de la delincuencia! Blog invitado.

***El siguiente blog fue escrito por una administradora de "LA BODEGA DE ESTRANY", nuestro blog invitado***

 

El día en que José Delgado se perdió de una primicia

Lo que les voy a contar es casi de un caso de esos que atendería José Delgado. Pero no. Simplemente, es una escena de robo que sucedería en cualquier punto de la ciudad, cualquier día y por cualquier canal. Era sábado, hasta recuerdo la fecha: 27 de agosto; último día de exámenes y yo estaba muy feliz. Como nunca salimos un poco más temprano de lo habitual, que sé yo tipo 6:15 am, en dirección a la estación de la Metrovía. Mi madre me estaba llevando con una utilería que era necesaria para el último examen en el que debíamos hacer un performance y obviamente yo llevaba mi bolso. Para mí, mi bolso es una extensión mía; mi mundo privadísimo y la mayor fuente de comprobación que tengo un desorden obsesivo compulsivo. En mi cabeza jamás había pasado la idea: ¿qué pasa si me roban? O mejor dicho ¿qué pasa si me roban EL BOLSO? Jamás de los jamases, never de los never. Yo, hasta el día viernes era una persona normal con un bolso respetable e intocable.
Llegando a la calle Dolores Sucre y mientras mi mamá me estaba conversando y yo leía a Sofía en su mundo de papel sucedió algo que cambiaría la estabilidad emocional de mi vida  y la de mamá, y mi bolso. En mis notas mentales escribía al Barroco, el Manierismo y un poco de corrientes artísticas con el fin de sacar 10 en Estética #epicwin. De repente (#chachachaaan) vimos un Nissan Sentra color aceituna pasar a nuestro lado. La mente humana es una montaña rusa de hipótesis; nuestra ciudad es un caos, es un maldito caos; ya no confiamos ni en nuestro suspiro. Por eso, mi madre me dijo desde su experiencia: Pakita, son ladrones así que apresuremos el paso. Les soy sincera, en ese rato ya estaba harta del Barroco, del Rococó y ahora mi madre me pide que apresure el paso, ¡no way! Obviamente, manejé el sistema de hipótesis: 1) es un carro común y corriente, 2) los ladrones andan en manada, ahí solo hay 3 hombres, 3) es sábado, 6:15 ¿qué tiro?, 4) no, no son ladrones.

Paquita, una administradora de
LA BODEGA DE ESTRANY
Finalmente, me hice de la idea número 4. Los tipos viraron en una esquina y andaban haciendo simulacro de cualquier otra acción. Cuando nosotros pasamos cerca de ellos, el carro tenía las direccionales prendidas y confirmamos la sospecha de mi mamá. Pero, sin embargo se borró inmediatamente porque el tipo que salió del carro se veía muy normal. Aclarando, “normal” no el sentido estético, sino en su actitud porque su cara bastaría para hacerle un identikit en el FBI, CIA o cualquier agencia de seguridad sobrenatural. Empecemos con los estereotipos: era de raza negra, de mediana estatura, la cara cortada por todos los lados, vestía con chaqueta y pantalón jean. ¡Ah! Y tenía gorra (6:15 am, ¿cómo puede usar gorra?). Este hombrezuelo, amigo de lo que no es de nadie tranquilamente llegó a donde estábamos y nos saca una pistola de su bolso. Amablemente nos dice: ¡DAME TODO, CHUCHA TU MADRE SINO TE DOY UN BALAZO! Para serles sincera poco y me faltaba estar en una valla publicitaria de pañales ya que sentía miedo, pero más que miedo al tipo era miedo a lo que le podía hacer a mi madre. Ella valientemente le dijo que no le daríamos nada porque eran más que libros y utilería tonta. El tipo nos dice: ¿QUÉ? ¡ACASO NO ME ESCUCHASTE, CHUCHA TU MADRE, QUE ME DES PLATA O ALGO O SINO TE MUERES AQUÍ MISMO! La verdad es que no le iba a dar mi bolso por las razones antes aclaradas pero tampoco quería un balazo.

Ya que la cosa se les estaba poniendo un poco color de hormiga, le pidió ayuda al compinche. Éste se encargó de tocarme. ¡Qué horrible!, primero que considero absolutamente asqueroso ponerme en contacto físico con otro PH que no sea el mío; me da tanto asco y segundo porque se notaba a leguas que en mi pantalón no había nada. Mamá no se dejó quitar la utilería para el performance, simplemente me arrancharon el bolso y se fueron corriendo.

Recuerdo que lo único que me dejaron fue el cuaderno de Estética y las ganas de llorar reprimidas. Ese día me tocó debatirme entre el resquebrajamiento emocional y la fuerza mental. Fue terrible. Fui a la universidad con una pluma y el cuaderno a dar el examen. Era la primera vez que me sentía desnuda de todas las formas posibles: se me había borrado todo lo que había estudiado y no tenía nada mío.

Aunque muchos digan que la experiencia de ser asaltado es algo que se te puede pasar “porque lo material lo recuperas fácilmente”, no lo creo así. Sabes que es tuyo, que te costó a ti, que te has apegado a tal objeto. Lamentablemente, los seres humanos somos animales de costumbres y cuando finalmente te has acostumbrado a tener en tu marco natural algo que sabes que lo conseguiste durante un proceso que también te asumió sacrificios obviamente te vas a sentir pésimo. La delincuencia es una manifestación de que estamos involucionando día con día; que es cada vez más utópico eso de “mi libertad se termina cuando empieza la del otro”. Todo es mentira, porque sí así fuera una banda de tres o más no te quitarían lo que por obvias razones te pertenece.

Quedan vestigios de una raza humana extinta de los “buenuscorazonusamablus” ya que el mismo día me llamó una familia a decirme que habían encontrado mis libros, cuadernos, carpeta y otras cosillas al pie de su casa.

¿Qué les recomiendo? Aunque sea idealista y un poco idiota, cómprense un gas pimienta y en lo posible dejen de creer que la ciudad es el territorio ideal. Es tierra indómita donde quizás nos aparezcan unos cuantos trogloditas a reclamar algo que jamás les ha pertenecido.

Agradecemos la participación de LA BODEGA DE ESTRANY


Sigue a LA BODEGA DE ESTRANY en:
Página oficial:
Twitter:
Facebook:
Por Silvia Hidrovo

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ahora te toca a tí

¿Tu también has sido víctima de la delincuencia?
Cuéntalo


NOTA: Si no tienen cuenta en google,  después de comentar, abajo dice "COMENTAR COMO:", seleccionen NOMBRE/URL y pongan su nombre, o pueden quedar en el anonimato. Gracias por visitar nuestro blog.

martes, 15 de noviembre de 2011

Mal recuerdo de la infancia

¡HOLA!

Bienvenidos una vez a nuestro blog, y hoy te presentamos el primer testimonio. Nos habla "Ana", quien quiere tener su nombre verdadero en anonimato. Ella fue víctima de la delincuencia en su propio hogar.

Quiso ser bondadosa, pero su inocencia le costó, ya que una mujer se aprovechó de esa situación, entró a su casa, cogió el dinero que "Ana" ahorró por un tiempo, además guardó cosas en una maleta, pero al ver que los dueños del hogar ya llegaron, huyó y tiró la maleta, menos el dinero.

Mira el vídeo:


Suscríbete a nuestro canal http://www.youtube.com/user/PontePilasGye, para que vayas conociendo los nuevos testimonios que iremos subiendo... TE ESPERAMOS

¿Te ha pasado algo similar?
Por Karen Toaza

viernes, 4 de noviembre de 2011

Video Introducción

¡HOLA!

Les mostramos el video de introducción a nuestro proyecto. Suscríbanse a nuestro canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/PontePilasGye y déjanos tu comentario.

Ya vienen los testimonios de las personas que han sido víctimas de la delincuencia. Si quieres ser parte del historial de videos testimoniales a nuestro canal, escríbenos a ponte.pilas@hotmail.com y nos comunicaremos contigo. Además síguenos en TWITTER: @pontepilasgye para estar al día de nuestras noticias.

Disfruta el siguiente vídeo, esperamos que te guste.


¿Te ha pasado algo similar como los videos que se presentaron?

Por Johanna Solórzano
Edición por Karen Toaza